Netflix tiene la película que ya es un éxito mundial: la historia de amor juvenil que te va a emocionar
Está basada en un reconocido best-seller italiano.
La excusa perfecta para no moverte del sofá en todo el día: las series de abril que no te puedes perder
Final explicado de ‘Fabricante de lágrimas’: ¿qué ocurrió con Rigel y Nica en la película que arrasa en Netflix?
Las mejores adaptaciones de Patricia Highsmith: la escritora tras el fenómeno ‘Ripley’
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
No supone ninguna novedad ver cómo la industria cinematográfica acude al mundo de la literatura para plasmar sus historias a la gran pantalla. Algo que sucede desde el mismo origen del celuloide y que año tras año, deja en el séptimo arte grandes títulos que incluso generalmente, suelen dominar los principales premios. Ahí están Oppenheimer, Pobres criaturas o La zona de interés. Todas ellas fueron adaptaciones de libros muy vendidos, lo cual tiene su lógica tanto a nivel comercial como por la propia tradición de la escena audiovisual. El número de ventas de una novela y/o sus premios literarios, son una respuesta directa a que esas mismas tramas ya funcionan para el público de masas, en este caso el de sus lectores. Una tradición que por supuesto, también se ha aplicado desde su aparición, en el negocio del streaming. Y por eso, no nos extraña en absoluto que el nuevo éxito mundial de Netflix sea una historia de amor juvenil nacido de un best-seller italiano.
El filme en cuestión es Fabricante de lágrimas, la adaptación de una novela romántica escrita por la italiana Erin Doom, quien a principios de 2023 vendió más de 250.000 ejemplares en unos pocos meses, convirtiéndose en una auténtico fenómeno literario comercial que conquistó el mercado europeo y al poco tiempo, dio el salto a Norteamérica. Pero ¿de qué trata y por qué ha triunfado de una forma tan rápida, brillando ahora en Netflix?
Una historia de un amor juvenil
La literatura romántica siempre ha tenido un amplio abanico de fans en el mundo, sobre todo cuando se trata de un romance atemporal que recorre varios años y para más aceptación mainstream, también tiene su toque de fantasía comercial. La sinopsis oficial de Fabricante de lágrimas es la siguiente:
«Nica creció en un orfanato donde siempre se han contado de leyendas a la luz de una vela. La más repetida de todas es la del fabricante de lágrimas, un artesano misterioso responsable de haber creado todos los medios y angustias que nacen en el corazón de las personas. Sin embargo, para Nica ya es hora de abandonar los mitos y cuentos de la infancia porque acaba de cumplir lo que era un sueño para ella; ser adoptada. No obstante, no estará sola en su adopción, ya que la familia acogerá también a Rigel, un niño de rostro angelical que esconde algo oscuro. La convivencia entre ambos es complicada, sobre todo cuando la leyenda del fabricante de lágrimas vuelva a aparecer en sus vidas».
Fabricante de lágrimas alcanzó el Top 10 global en más de 75 países tras su estreno, el pasado 4 de abril. Una producción italiana de la “gran N roja” que ha brillado en países tan diferentes como Alemania, brasil, Corea del Sur, Egipto o Francia. Eso sí, en España no llegó nunca ha entrar en ese histórico a pesar de no tener malos números. Con una duración de poco más de una hora y media, esta historia de amor juvenil consiguió más de 28 millones de horas vistas, con un total de 16 millones de visualizaciones. Una popularidad que por supuesto, en nuestro país vecino adquirió unas dimensiones mayores, al fichar para sus dos protagonistas a dos reconocidas figuras de la escena italiana. Por un lado, en el papel de Rigel tenemos al modelo y actor italiano, Simone Baldesseroni y por otro, en el rol de Nica, encontramos a la actriz italiana Caterina Ferioli.
‘Fabricante de lágrimas’: ficha técnica y reparto
Fabricante de lágrimas está dirigida por el reconocido actor, guionista y director italiano, Alessandro Genovesi. Una figura que ya ha retratado en la gran pantalla varias comedias románticas de su país. Desde 10 días sin mamá a 10 giorni con Babbo Natale o con 7 mujeres y un misterio. El propio Genovesi adapta el libro junto a la guionista Eleonora Fiorini. El reparto lo completan Sabrina Paravicini, Alessandro Bedetti, Roberta Rovelli, Orlando Cinque, Eco Andriolo y Nicky Passarella.
La crítica generalista la ha recibido con cierto escepticismo, pero el público ha respondido convirtiéndola en un título viral para la plataforma, ya que entre otras cosas este tipo de historia de amor juvenil no busca nada más allá de entretener a la audiencia.
Pero sin pretender caer en ser una historia con demasiadas complicaciones, Fabricante de lágrimas se ha posicionado rápidamente dentro de Netflix como un entretenimiento sencillo que ha conquistado a los suscriptores precisamente por su sencillez. Un entretenimiento básico para una tarde de cine de domingo en casa. Por el momento no se ha revelado si su escritora, con el éxito de la novela, se platea hacer una continuación o trama paralela a este mundo.